martes, 24 de mayo de 2011

actor

Keanu Reeves nació en Beirut, Líbano, en septiembre de 1964, de madre inglesa y de padre chino-hawaiano. A causa del trabajo de su padre, un geólogo que abandonó a su familia cuando Keanu era un adolescente, vivió en Líbano, Hawai, Australia, Nueva York y Toronto. Su nombre significa "brisa fresca de las montañas" en hawaiano.

En Canadá abandonó los estudios para dedicarse a la interpretación. Allí estudió arte dramático mientras trabajaba en el Theatre Arts High School, intervino en alguna serie de televisión como "Hanging" y rodó sus primeras películas.

A los dieciséis años se estableció en Los Angeles. Realizó algún spot publicitario para marcas comerciales tan conocidas como Coca-cola o Kellogs Cornflakes. Empezó a interpretar papeles secundarios en el cine, en producciones norteamericanas como "Las amistades peligrosas" (con Glenn Close y John Malkovich) o "Young blood", película con la que la crítica especializada empezó a tomarle en serio. Luego vinieron éxitos como "Le llamaban Bodhi" y "Mi Idaho privado".

En 1.993 interpreta al malvado Don Juan en la película "Mucho ruido y pocas nueces", adaptada de la obra de William Shakespeare, con Kennet Brannagh, Enma Thomson y Denzel Washington. En ese mismo año también protagonizó la película "El pequeño Buda"

El éxito le llegó en 1.994 protagonizando la película de acción "Speed: Máxima velocidad" junto a Sandra Bullock, donde interpreta a un héroe que salva a los pasajeros de un autobús cargado de explosivos. Un año después protagonizó "Johnny Mnemonic" y "Un paseo por las nubes".

En 1.996 trabajó junto a Morgan Freeman en el film "Reacción en Cadena" donde interpretaba a un joven estudiante de Química. En 1.997 rechazó la oferta para volver a protagonizar "Speed 2" y en su lugar firmó para interpretar junto a Al Pacino "Pactar con el Diablo". A continuación aceptó el papel de Neo en la película "Matrix", que fue un gran éxito y realzó de nuevo su carrera. Después vinieron dos nuevas secuelas de Matrix.

actor

Pierce Brosnan nació en Navan (County Meath, Irlanda) en 1953. Hijo de May y Thomas Brosnan. Su padreabandonó a la familia cuando Pierce era pequeño. La madre se marchó a Londres a trabajar como enfermera y Pierce se crió con sus abuelos maternos. A los diez se trasladó a Londres para vivir con su madre. A los dieciséis ingresó en una escuela de arte dramático y más tarde participó en obras de teatro como "Fulimena" y "Wait Until Dark" representadas en el York Theatre, ambas de Zefferelli.

La miniserie estadounidense de televisión "Manions of America" le dio a conocer al público americano y su participación como protagonista en "Remington Steele" lo catapultó a la fama internacional.

Debutó en el cine en "El largo viernes santo" en 1980. Aunque Pierce es conocido especialmente por sus interpretaciones de James Bond en "GoldenEye", "El mañana nunca muere", "El mundo nunca es suficiente" y "Muere otro día".

Mientras daba un nuevo impulso a la franquicia Bond (obteniendo unos ingresos combinados de taquilla de más de 1000 millones de dólares), Brosnan creó su propia productora. Desde sus comienzos, la empresa ha producido "Un amor por descubrir", "El secreto de Thomas Crown", "Evelyn" y, más recientemente, "Hasta que la ley nos separe", todas ellas protagonizadas por el propio Pierce.

Brosnan ha interpretado también una gran variedad de papeles en películas como "La señora Doubtfire", "Mars Attacks!" y "Un pueblo llamado Dante's Peak", así como en "Búho gris", de Richard Attenborough, y "El sastre de Panamá", de John Boorman.

actor

Denzel Washington es un actor afroamericano nacido en Mount Vernon (Nueva York, USA), en 1954. Después de graduarse en el instituto, estudió la carrera de periodismo. En su estancia en la universidad empiezó a combinar sus estudios con esporádicas apariciones teatrales.

Al finalizar la carrera se trasladó a San Francisco con una beca para estudiar teatro pero, después de un año en el conservatorio, lo dejó y empiezó a buscar trabajo como actor. Su imagen y versatilidad le ayudaron a encontrar papeles en producciones de televisión. Su brillante interpretación de médico en la conocida serie de televisión "St. Elsewhere" le hizo famoso y empezó a trabajar en grandes producciones cinematográficas.

Su fama y reconocimiento llegaron en 1987 con su participación en "Grita libertad", película por la que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. En 1989 obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por su papel en "Tiempos de gloria". A partir de ese momento se convirtió en una estrella de Hollywood.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película de 1992 "Malcolm X", dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del Nacionalismo Negro le reportó una nominación al Oscar. Malcolm X transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiendolo en uno de los actores de Hollywood más respetados. Él rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King, para no ser encasillado en ese tipo de papeles.

Después de ser nominada varias veces anteriormente, en 2002 Denzel Washington ganó el Oscar al mejor actor por su actuación en la película "Training Day", en la que interpreta a un corrupto policía callejero. En su filmografía también destacan "El Informe Pelícano", "El coleccionista de huesos", "Philadelphia", "Valor bajo fuego", "A contrareloj" y "Hombre en llamas".

Washington hizo su debut como director con "La historia de Antwone Fisher" en 2002, una película sobre un hombre que confronta su traumática pasado con su apoyo a un psiquiatra naval. Además, Washington co-protagonizó la película.

cantante

Eminem. Eminem es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers, nacido en Kansas City el 17 de octubre de 1973. El nombre de Eminem proviene de la unión de ambas iniciales, M&M, pronunciada en inglés. Su infancia no fue fácil. Creció en ausencia del padre, quien abandonó el hogar cuando él tenía seis meses, y al cual rehusó conocer una vez alcanzada la celebridad. Vivió en varios estados con su madre, Deborah Mathers-Briggs, hasta que se instalaron en los suburbios de Detroit (Michigan), cuando él contaba doce años.

El joven Marshall creció muy apegado a su abuela, Betty Kresin (hoy, habitual comentarista del comportamiento de su nieto en la prensa del corazón estadounidense). La relación con su madre ha sido una constante fuente de conflicto: él la acusa de mentirosa y drogadicta, y achaca sus constantes mudanzas a su incapacidad para encontrar un trabajo estable. Por su parte, Briggs declaró a la BBC que «mimó» a su hijo, quien no se fue de casa hasta los veinticinco años.

Eminem, que tiene un hermano quince años menor, Nathan, tuvo su amigo íntimo de la infancia en su tío Ronnie, de su misma edad (su abuela lo tuvo el mismo año en que su madre lo tuvo a él). A principios de los años noventa, Ronnie, de tendencias depresivas, se suicidó. Este episodio provocó la ruptura definitiva de relaciones de Marshall con su madre, cuando ésta lo responsabilizó del suicidio.

A los catorce años de edad, Marshall empezó a salir con Kimberley Anne Scott (que entonces contaba sólo doce), otro personaje central en el mundo de Eminem. La relación de ambos siempre ha sido tormentosa, plagada de peleas y reconciliaciones igualmente aparatosas: se casaron en junio de 1999; Eminem pidió el divorcio en agosto de 2000; se reconciliaron a fines del mismo año, y Kim solicitó el divorcio en marzo de 2001. En 1996 tuvieron a la niña Hailie Jade Mathers, el principal objeto de adoración de Eminem, por cuya custodia ha emprendido agrias batallas legales con Kim.

Todos estos detalles familiares que, en cualquier otro artista, servirían para amenizar su biografía o para hacer un análisis psicológico de su obra, tienen un significado particular en el caso de Eminem: estos detalles «son» su obra. En cada disco, en cada letra, desmenuza sus propias vivencias, desde su infancia hasta el momento en que pisa el estudio de grabación. Muchas de sus canciones tratan, por ejemplo, de la experiencia de ser padre, aunque en otras fantasea con matar a su madre o a Kim (en 97 Bonnie and Clyde mezcla la voz de su hija Hailie con versos en los que habla de asesinar a la madre de ésta). Sin embargo, ha insistido en que muchas de sus letras son humorísticas y no deben entenderse literalmente.

Marshall empezó a rapear durante sus años escolares, animado por su inseparable Ronnie. A los catorce años abandonó la escuela e hizo sus pinitos con bandas locales como Basement Productions, The New Jacks o D12. Estrenó su nombre de guerra, Eminem, en el disco Infinite, publicado en 1996 por un sello independiente. Su debut recibió pobres críticas, tachado de mero intento de emular a los nombres de moda en la escena hip hop del momento en Detroit, como Nas o AZ. Sin embargo, no se dejó amedrentar y ganó el primer premio del festival anual de hip hop Wake Up Show, y finalizó segundo en las Olimpiadas del Rap de Los Ángeles, toda una hazaña para un blanco.

En su siguiente disco, The slim shady EP (1997), desarrolló su personal estilo, y en sus letras lanzó furiosos ataques contra la industria discográfica y los detractores de Infinite. El tema Just don't give a fuck se convirtió en un éxito en las radios alternativas, y Eminem participó como invitado en el éxito Five Star Generals, de MC Shabaam Sahdeq, y en discos de Kid Rock y Missy Elliott.

En The slim shady LP (1999), su primer disco publicado en una gran compañía (Aftermath/Interscope), colaboró por vez primera con el productor estrella Dr. Dre. Fue también su primer gran éxito de ventas, acompañado por el escándalo de la denuncia que le interpuso su madre, que lo acusó de provocarle trastornos emocionales y daño a su reputación por los comentarios ofensivos que le dedicó ante la prensa. Deborah llegó a publicar un CD-single llamado Set the record straight ('Dejar las cosas claras'), y el caso acabó en arreglo fuera de juicio, cuando Eminem le pagó 25.000 dólares.

Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, debutó en el número uno de ventas de Estados Unidos en mayo de 2000. Pero su vida personal daba mucho más que hablar: a fines de ese año, golpeó con la culata de una pistola a un hombre que, aparentemente, se estaba propasando con Kim. Fue condenado a dos años en libertad condicional, un control estricto de consumo de drogas y la asistencia continuada de un psicólogo.

The Eminem show (2002) debutó en el número 1 de ventas en Estados Unidos y Europa, lanzado por el controvertido videoclip de Without me, en que aparecía disfrazado de Osama bin Laden. La banda sonora de la taquillera película Ocho millas, dirigida por Curtis Hanson (director de L. A. Confidential y Jóvenes prodigiosos), fue otro éxito, y hasta ganó un Oscar a la mejor canción.

Ocho millas narra la historia de un joven blanco que sale adelante como cantante rap, y es en muchos aspectos una autobiografía de Eminem: «8 Mile» es el nombre de la calle que separa los suburbios ricos de los pobres en Detroit, y es donde él vivió. Naturalmente, en la película también tiene un papel preponderante la madre, tiránica e inestable, interpretada por Kim Basinger.

cantante

Enrique Bunbury. Enrique Bunbury, cuyo nombre verdadero es Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, nació el 11 de agosto de 1968. Con doce años se compró su primera guitarra eléctrico y comenzó a tocar en 1980 en un grupo llamado "Apocalipsis". Posteriormente militó en la banda "Rebel Waltz", en la que tocaba la batería y ponía la voz.

Desde 1984 formó parte de varios grupos más, como "Proceso Entrópico", "La Censura De Los Cuentos" o "Tres Años De Pena".

A pesar de esta dilatada carrera y el baile de grupos, la fama de Enrique Bunbury no sería del todo reconocida hasta que en 1987 se forman los 'Heroes del Silencio', junto a Juan Valdivia.

Su inconformismo y su insaciable afán de búsqueda, le llevaron a emprender largos viajes, (independientes a los obligados por sus giras con la banda), a través de su idolatrado planeta. Así, entusiasmado por sus lecturas orientalistas, visita un par de veces la India y otras tantas Nepal. Más tarde, y a través de Castaneda descubre el México profundo y la América chamánica, viajando a Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala y Belice. Tampoco Cuba se le resiste, esta vez guiado por la magia santera. Su último gran descubrimiento (que plasma de forma sonora en su último álbum) es el mundo árabe, el oriente más próximo. Durante el último año pisa cuatro veces suelo marroquí, viaja a Túnez y recuerda su paso por Jordania.

Músico autodidacta, en todos estos viajes va adquiriendo instrumentos autóctonos. En Benarés aprende a tocar el sitar, en Marrakech la sgira bereber y en Cuba los bongos.

En 1992 produce el CD "Sueños En Blanco Y Negro" del grupo zaragozano Las Novias. En 1993 colabora en los coros del CD "El Cielo Lo Sabe" de Distrito 14. En 1994 crea el sello independiente "A La Inversa Records". Esta compañía discográfica editó los discos: "Todo/Nada Sigue Igual" del grupo zaragozano Las Novias (co-propietarios del sello) y el disco recopilatorio "Zaragoza Vive" con 22 bandas zaragozanas.

En 1996 edita, dirige y escribe en la revista monográfica independiente "Avalancha Magazine" y colabora en un par de libros sobre Héroes Del Silencio

Después de la ruptura de Héroes del Silencio empezó su carrera como solista, editando "Radical Sonora", en 1997. Dos años después publicó "Pequeño" y en el 2000 "Pequeño Cabaret Ambulante".

En el 2002 publica un nuevo trabajo, titulado "Flamingos". "Flamingos" recobra el gusto por las guitarras, estrena giros a lo Bowie en el primer single, "Lady Blue", y ahonda en la electrónica, los sonidos latinoamericanos, el rock and roll, el jazz, el honky tonk o los ritmos de Nueva Orleans. Un álbum variado y redondo de un artista víctima de una arrolladora inquietud musical. Quizá, el mejor disco de su producción hasta la fecha.

cantante

Enrique Iglesias. (Enrique Miguel Iglesias Preysler; Madrid, 1875) Cantante español de música pop, hijo del también cantante Julio Iglesias. Enrique Iglesias marchó a vivir a Miami a la edad de siete años por motivos familiares. Creció en el estado de Florida, y de esa manera fue aprendiendo a hablar inglés, su segundo idioma, en el que ha compuesto y cantado parte de su repertorio. Debido a la fama de sus progenitores, tanto Enrique como sus hermanos se acostumbraron muy pronto a los flashes de los fotógrafos, a las cámaras de televisión y a los micrófonos. Sin embargo, llegó a la adolescencia y completó sus estudios sin dar pistas sobre su futura dedicación.

Se dice que Enrique Iglesias había comenzado a preparar su primer disco a los dieciséis años, pero nadie, ni siquiera su familia, se enteró entonces de las intenciones del joven; por lo tanto, su anuncio de que se iba a dedicar al mundo de la canción fue una gran sorpresa para propios y extraños. Esto ocurrió cuando el madrileño contaba veinte años, en 1995.

Enrique Iglesias siempre dejó muy claro que no quería sacar provecho de su apellido, y llegó incluso a plantearse un cambio de nombre artístico que eludiera el uso del mismo. De cualquier forma, parece claro que este apellido le ayudó en un primer momento, aunque más tarde el trabajo de Enrique y sus colaboradores mereció triunfar por méritos propios en la segunda mitad de los años noventa. Prueba de ello es la experiencia de su hermano Julio José, quien también probó suerte en el mundo de la canción, aunque con bastante menos éxito que su padre y su hermano.

Enrique Iglesias consiguió un contrato con Discos Bat, una modesta compañía discográfica española que le editó su primer disco, Enrique Iglesias, que vio la luz el 25 de septiembre de 1995. Sencillos como "Si tú te vas", "Por amarte", "Experiencia religiosa", "Trapecista" y "No llores por mí" catapultaron al álbum a cotas impensables en un debutante. En pocas semanas consiguió ser disco de oro en Portugal, y con el tiempo llegó a vender casi seis millones de copias en todo el mundo. El inicio no pudo ser mejor, y le valió al artista la concesión de un premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina.

El 29 de enero de 1997 salió a la venta Vivir, el segundo disco de larga duración del cantante, que para no ser menos vendió casi cinco millones de copias y confirmó plenamente el incipiente estrellato de Enrique.

En 1997, Enrique Iglesias realizó su primera gira mundial, Vivir, en la que recorrió trece países, dio casi ochenta conciertos y actuó ante casi 750.000 personas en total. La maquinaria de su carrera no se dio siquiera un descanso antes de editar su tercer elepé, que vio la luz el 1 de septiembre de 1998 con el título de Cosas del amor, esta vez ya dentro del catálogo de Polydor Records. En su nueva discográfica encontró el potencial necesario para explotar comercialmente sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que su fama estaba ya muy extendida a escala internacional.

El cantante cerró la década con Enrique, un nuevo disco que le colocó en los más altos lugares de las listas de ventas de medio mundo; el álbum salió a la venta el 23 de noviembre de 1999. Meses atrás se había editado Bailamos, una recopilación que incluía el tema del título, de extraordinario éxito internacional.

Enrique Iglesias ha obtenido un buen puñado de números uno en las listas estadounidenses, ha conquistado buena parte del mercado asiático, es un habitual ganador de premios Grammy, ha grabado en español, inglés, portugués e italiano. Más de doscientos discos de oro y más de cien discos de platino adornan su impresionante palmarés a lo largo de una trayectoria que, en sus propias palabras, no ha hecho más que comenzar.

En el primer año del nuevo siglo, Enrique se presentó ante sus incondicionales con Escape, un nuevo trabajo menos melódico que los anteriores. También finalizó el rodaje de Érase una vez en México, su debut cinematográfico a las órdenes de Robert Rodríguez.

actor

Ralph Fiennes es un actor de cine británico, nacido en Suffolk en 1962 y educado en el Chelsea College of Art and Design y en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Su nombre completo es Ralph Nathaniel Fiennes. Su padre Mark es fotógrafo y su madre es la escritora Jennifer Lash. Es el mayor de 6 hermanos, entre los que se encuentran también el actor Joseph Fiennes y la directora Martha Fiennes.

A finales de los años 80 debutaba teatralmente en las compañías Royal National Theatre y Royal Shakespeare Company. Se inició en el cine con una adaptación de la novela de Emily Brönte, "Cumbres Borrascosas", que dirigió Peter Kosminski en 1992.

Saltó a la fama en 1993 gracias a su aparición en la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler" (1993), en la que interpretaba al sádico comandante de las SS Amon Goeth. En lugar de mostrar la personalidad de un simple villano nazi, Fiennes sugirió con su actuación la complejidad de un hombre que se odia a sí mismo. Con esta película onsiguió ser nominado al Oscar por primera vez, hecho que repetiría con "El paciente inglés".

Otras películas en las que ha participado desde entonces le han clasificado como un actor con un estilo a medio camino entre la actuación clásica y el naturalismo. En "Quiz Show" (1994, de Robert Redford) interpretó a Charles van Doren, representante de la burguesía que sustituye como concursante al judío interpretado por John Turturro. En "El paciente inglés" (1996, de Anthony Minghella), recreó con maestría un acento y un aire aristocrático para el papel del conde húngaro László Almásy.

Otras películas suyas son "The Baby of Mâcon", "Días extraños", "Oscar y Lucinda", "El fin del romance", "Onegin", "Sunshine", "Spider", "Sucedió en Manhattan" y "El dragón rojo", una nueva adaptación cinematográfica de las andanzas de Hannibal "el Canibal" Lecter.

actor

John Christopher Depp III nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro, estado de Kentucky. Sus padres se divorciaron cuando todavía era un adolescente. Johnny creció en Miramar, una ciudad ubicada en el estado de Florida. Era un chico solitario que pasaba el tiempo tocando su guitarra, instrumento que interpretó en un grupo de rock llamado "The Kids", banda que incluso llegó a telonear a Iggy Pop.

No se interesó por el cine hasta algo más tarde, cuando su esposa en aquel tiempo le presentó al actor Nicolas Cage. Fue él quien le animó a intentar ser actor. Debutó en 1984 con "Pesadilla en Elm Street", donde daba vida a una de las víctimas de Freddy. A aquel primer film siguieron otros, entre ellos el oscarizado "Platoon" de Oliver Stone. Pero lo que realmente marcó su carrera y le convirtió en ídolo de adolescentes fue protagonizar durante cuatro temporadas la serie "21 Jump Street".

Johnny volvió al cine en 1990 con dos trabajos que despertaron la atención de la crítica: el de "Cry Baby" y, sobre todo, el de "Eduardo Manostijeras". Su entrañable papel en el film de Tim Burton lo situó entre los artistas más deseados de Hollywood. Tras el éxito, Johnny siguió sorprendiendo a crítica y público con su buen hacer en títulos como "Benny & Joon", "¿A quién ama Gilbert Grape?" o "Dead Man". Incluso fue nombrado mejor actor de su generación por su actuación en "Donnie Brasco", donde compartía protagonismo con Al Pacino.

En los últimos años, Johnny Depp ha participado en proyectos como la comedia romántica "Chocolat", coprotagonizada por Juliette Binoche; el film de aventuras "Piratas del Caribe La maldición de la Perla Negra", en el que comparte cartel con Orlando Bloom y Geoffrey Rush y por la que fue nominado al Oscar; "El mexicano", la tercera parte de El mariachi de Robert Rodriguez, que interpreta junto a Antonio Banderas y Salma Hayek; y el thriller "La ventana secreta".

Otros títulos de su filmografía son "Don Juan DeMarco", "Antes que anochezca", "Vidas furtivas", "La novena puerta", "Miedo y asco en Las Vegas", "Nick of Time", "Blow", "Desde el infierno", "descubriendo nunca jamás" y "Charlie y la fábrica de chocolate". Por otra parte, Depp debutó como director en 1997 con "The Brave", una película que coescribió junto a su hermano y también protagonizó. El film llegó a ser nominado a la Palma de Oro en Cannes.

escritor

Juan Carlos Onetti nació el 1 de julio de 1909 en Montevideo (Uruguay), hijo de Honoria Borges y del funcionario Carlos Onetti.
Apasionado desde su temprana infancia con la lectura y mal estudiante, Onetti abandonó sus estudios en su adolescencia para trabajar como periodista y escribir con seudónimos (Groucho Marx, Periquito el Aguador...).
Sus primeros textos aparecieron en diferentes publicaciones de Montevideo y Buenos Aires, entre ellas las publicaciones uruguayas “Marcha” o “Acción”, o la argentina “Vea y Lea”, que editó entre mediados de los años 40 hasta 1955.
También, en la década de los 40, trabajó para la agencia Reuters, tanto en Argentina como en Uruguay.
Por esa época Onetti ya se había casado en dos ocasiones y con dos primas. La primera, en 1930, con Maria Amalia Onetti, y la segunda, en 1934, con María Julia Onetti.
Después de escribir relatos cortos Juan Carlos Onetti, influenciado por William Faulkner, Marcel Proust, Fedor Dostoievski, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Joseph Conrad o Louis-Ferdinand Céline, debutó como novelista con “El Pozo” (1939), un libro que renovó las técnicas narrativas de la literatura latinoamericana.
En 1945, rota su relación con María Julia, el escritor uruguayo se casó con su tercera esposa, la holandesa Elizabeth María Pekelharín, "Peke", de quien se separaría a comienzos de los años 50.
De carácter existencialista, marcada por la angustia urbana y plasmada con un estilo literario denso, su obra tiene su propia Yoknapatawpha con la localidad ficticia de Santa María, la cual se ubicó por primera vez en “La vida breve” (1950), novela con el protagonismo de Juan María Brausen que apareció tras “Tierra de nadie” (1942) y “Para esta noche” (1943).
Santa María volvería a ser el escenario protagonista en “Para una tumba sin nombre” (1959), “El astillero” (1961), “Juntacadáveres” (1964) y “Dejemos hablar al viento” (1979).
Otros títulos importantes de su bibliografía son “Los adioses” (1954), “La cara de la desgracia” (1960), “El infierno tan temido” (1962), “Tan triste como ella” (1963), “La muerte y la niña” (1973), “Tiempo de abrazar” (1974), “Presencia y otros cuentos” (1986), “Cuando entonces” (1987) y “Cuando ya no importe” (1993).

En 1955 trabajó en una empresa de publicidad que abandonó en 1957 para ocupar el cargo de director de la Biblioteca Municipal de Montevideo.
Cuando la dictadura militar se instaló en Uruguay, Onetti fue encarcelado en 1974 antes de exiliarse para siempre en España desde 1975. Nacionalizado español, en 1980 recibió el premio Cervantes.
Murió en Madrid el 30 de mayo de 1994. Tenía 84 años y dejaba viuda a su cuarta esposa, Dorothea Muhr, con la que se había casado en 1980.

trajes tipicos mexicanos

México se caracteriza por ser país lleno de colores, los trajes tipicos mexicanos no son la excepción. Hay una variedad de trajes tipicos, que representan a cada estado de México, éstos a través de sus colores, materiales, adornos representan la cultura del estado que provienen.  Aqui sólo algunos trajes tipicos mexicanos, la variedad es enorme, pero los siguientes trajes tipicos representan muy bien la cultura mexicana, colores y tradiciones.

Campeche
Trajes tipicos mexicanos campeche
Oaxaca
Trajes tipicos mexicanos oaxaca
Hidalgo
Trajes tipicos mexicanos Hidalgo
San Luis Potosí
Trajes tipicos mexicanos San Luis Potosi
Veracruz
Trajes tipicos mexicanos Veracruz
Yucatán
Trajes tipicos mexicanos Yucatan
Jalisco
Trajes tipicos mexicanos Jalisco
Puebla
Trajes tipicos mexicanos Puebla

musica

Beyonce. Beyoncé Knowles, nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas. Es hija de la diseñadora de ropa Tina Knowles y del productor y mánager musical Matthew Knowles, quien impulsó la carrera de su hija gracias a la formación, en 1990, de uno de los grupos femeninos más vendedores de los Estados Unidos, "Destiny’s Child". Junto a Beyonce, completaban el grupo LaTavia Robertson, LeToya Luckett y la prima de Beyoncé, Kelly Rowland. Muchos de los éxitos de Destiny's Child, con más de 33 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron co-escritos y coproducidos por la propia Beyoncé.

Destiny's Child saltó al panorama musical en 1997 con su single "No, No, No", extraído de su álbum del mismo nombre. A ese éxito le siguió rápidamente la publicación en 1999 de "The Writing's On The Wall", del que se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo.

En el año 2000 publican "Survivor", que pronto se encaramó a lo más alto de las listas de éxitos de la temporada, alcanzando el doble platino en tan solo cuatro semanas, con ventas similares a las de su anterior trabajo.

En el 2001 Destiny's Child consigue dos Grammy, como Mejor Canción de R&B ("Say My Name") y Mejor Interpretación R&B por un Dúo o Grupo ("Say My Name").

En su primer álbum en solitario, "Dangerously In Love", Beyonce cuenta con un amplio repertorio de colaboradores, incluyendo a Missy Elliot, Jay-Z, Sean Paul, Mark Batson, Mario Winans, D-Roy & Mr. B, Big Boi de OutKast, Rich Harrison, Fanatic, Scott Storch y el legendario Luther Vandross en "The Closer I Get To You".

Beyoncé ha trabajado también en la producción del álbum, junto a su padre y mánager Mathew Knowles.

Paralelamente a su carrera musical, Beyonce colaboró en el año 2002 en la película "Austin Powers en Miembro de Oro", interpretando el presonaje de Foxy Cleopatra. y también ha participado junto a Cuba Gooding Jr. en la película "The Fighting Temptations". También ha hecho apariciones como modelo para la marca L'Oreal.
George Timothy Clooney nació el 6 de mayo de 1961 en Lexington (Kentucky, Estados Unidos). Hijo del periodista y presentador de televisión, Nick Clooney, y Nina (política), comenzó desde muy pequeño a actuar con pequeños papeles en la televisión donde trabajaba su padre. Estudió interpretación en la Beverly Hills Playhouse.

Con 21 años se marchó a Los Ángeles. Después de aparecer a mediados de los años 80 en episodios de series como "Las chicas de oro", "Hotel", "Se ha escrito un crimen" o "El halcón callejero", George Clooney debutó en el cine con el film de terror "Return to horror high".

En 1984 le llegó su gran oportunidad de interpretar a uno de los protagonistas de la serie de televisión "Urgencias". Gracias a su interpretación del atractivo doctor Douglas Ross durante cinco años, el actor fue nominado en varias ocasiones a los Premios Emmy. Su naturalidad e indudable atractivo físico no pasaron desapercibidos para algunos directores de cine, y pronto le empezaron a llover ofertas. La primera fue la del director Robert Rodríguez, quien le ofreció el papel protagonista en "Abierto hasta el amanecer", donde trabajó junto a Quentin Tarantino.

Posteriormente enamoró a Michelle Pfeiffer en "Un día inolvidable", protagonizó "El pacificador" junto a Nicole Kidman, sustituyó a Val Kilmer en la segunda parte de "Batman y Robin" y compartió cartel junto a la explosiva Jennifer López en "Un romance muy peligroso". Entre sus últimas producciones destacan "Tres reyes", "La tormenta perfecta", "O Brother" (galardonado con el Globo de Oro en 2002), "Ocean’s eleven", "Ocean's twelve", "Solaris", "Confesiones de una mente peligrosa" y "Crueldad intolerable".

Considerado uno de los solteros más codiciados de Hollywood, la popularidad y la fama le ha llegado en la madurez. Inteligente, atractivo y con mucho sentido del humor, George Clooney es uno de los muchos actores que ha sabido aprovechar sus comienzos en televisión para poder dedicarse a su gran pasión: el cine.

actor

Antonio Banderas es un actor español que ha alcanzado gran fama dentro del panorama cinematográfico internacional. Es el actor español más famoso, y uno de los más importantes actores latinos, algunos le consideran un ejemplo del Latin lover.

José Antonio Domínguez Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga, España, hijo de un policía y una profesora, e inició su carrera como actor en el seno una compañía de teatro independiente. Tras fijar su residencia en Madrid, comenzó a trabajar en el cine como actor secundario.

En 1982 rodó "Laberinto de pasiones", su primera película con Pedro Almodóvar, director gracias al que alcanzó gran popularidad a partir de su intervención en otras películas como "Matador", "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Átame". También colaboró en producciones de otros realizadores españoles, como "Los zancos" (1984, dirigida por Carlos Saura), "Bajarse al moro" (1988, de Fernando Colomo), y "Si te dicen que caí" (1989, Vicente Aranda).

Con "Los reyes del mambo tocan canciones de amor" (1992, Arne Glimcher), Antonio Banderas comenzó a actuar en producciones extranjeras. Después de divorciarse de su primera mujer, Ana Leza, y de fijar su residencia en Estados Unidos, contrajo matrimonio con la popular actriz estadounidense Melanie Griffith.

Entre su filmografía de la década de 1990 destacan algunos títulos muy conocidos que lo han lanzado al estrellato, como "Philadelphia", "La casa de los espíritus", "Entrevista con el vampiro", "Two much", "Evita" (1996, Alan Parker, con Madonna), "El guerrero nº 13", "The Body", "Spy Kids", "Pecado original", "Frida", "Femme fatale", "El Mexicano" y "Shrek 2". Es uno de los hombres y actores más activos, y ha trabajado en muchísimas películas.

En 1998 rodó "La máscara del Zorro", de Martin Campbell, en la que interpreta al célebre mito literario y del cine de acción, con Anthony Hopkins. En 1999 estrenó su primera película como director, "Locos en Albama", protagonizada por su mujer.

escritora



SOFI OKSANEN
(1977- )
Sofi Oksanen es una escritora finlandesa nacida el 7 de enero de 1977 en Jyvaskyla, hija de un finés y una estonia que dejó su país para eludir el régimen comunista de Stalin.
Estudió literatura y arte dramático antes de debutar como novelista con “Las Vacas De Stalin” (2003), la historia de Anna, una joven que sufre bulimia y que intenta evitar los errores de su madre, una mujer de Estonia que tuvo a su hija con un borracho del que nunca más se supo.


Oksanen publicó tras “Las Vacas De Stalin” la novela “Baby Jane” (2005), alcanzando el éxito internacional con “Purga” (2006), un texto centrado en la relación entre dos mujeres en ámbito rural estonio, una joven llamada Zara, víctima del tráfico de mujeres, y una anciana de nombre Aliide que vive sola en un bosque.

escritores importantes

Octavio Paz

1914 - 1998 (Ciudad de México, México)

Octavio Paz
Poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac, México en 1914. Pasó su ninez en la biblioteca de su abuelo, Ireneo Paz. A los 17 años fundó la revista Barandal. En 1933 publicó su primer libro, "Barandal también" y fundó Cuadernos del Valle de México.
Lector atento de la revista Contemporáneos, conoció a poetas modernos, como T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 marchó a Yucatán a dar clases en el campo, y poco después se casó con Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Ahí publicó "Bajo tu clara sombra" (1937), y entró en contacto con los intelectuales de la República española y con Pablo Neruda.
Ya de regreso en México se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó "!No pasarán!" y 'Raíz de hombre". Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó la revista Taller en 1938, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. En 1939 publicó "A la orilla del mundo" y "Noche de resurrecciones".
En 1942, a instancias de José Bergamín, dio una conferencia, "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que establecía su diferencia con la generación anterior, y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas de Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda.
En 1944 con la beca Guggenheim pasó un año en Estados Unidos. En 1945 entró al Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton. Se hizo amigo de Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.
Durante la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: "El laberinto de la soledad" (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; "El arco y la lira" (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; "?Águila o sol?", libro de prosa de influencia surrealista; y "Libertad bajo palabra". Este último incluye el primero de sus poemas largos, "Piedra de sol", una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, sitios que lo marcarán. Regresó a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria.
En 1960 regresó a París y en 1962 volvió a la India, como embajador mexicano. Conoció a Marie José Tramini, con quien se casó en 1964. Publicó los libros de poemas "Salamandra" (1961), anterior a su viaje a la India, y "Ladera" este, que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, "Blanco".
En 1963 obtuvo el Gran Premio Internacional de Poesía. Publicó los libros de ensayo "Cuadrivio" en 1965, cuatro ensayos sobre Luis Cernuda, Fernando Pessoa, Ramón López Velarde y Rubén Darío; "Puertas al campo" en 1966 y "Corriente alterna", en 1967. Todos estos libros muestran el crisol de sus intereses: la poesía experimental y la antropología, Japón y la India, el arte mesoamericano, la política y el estado contemporáneos.
En 1968 renunció a su puesto diplomatico en la India debido a los asesinatos cometidos por el Gobierno de México en la famosa matanza de Tlatelolco, la cual fue el 2 de octubre de ese mismo año, cuando el Ejército abrio fuego en contra de manifestantes universitarios en la ciudad de México. En 1971 fundó en México. la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posterior.
Ese año publicó "El mono gramático", poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, y en 1974 "Los hijos del limo", recapitulación de la poesía moderna; en 1975, Pasado en claro, otro de sus grandes poemas largos, recogido al año siguiente en Vuelta, libro con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España.
En 1977 dejó Plural e inició la revista Vuelta de la que fue su director hasta su muerte. "El ogro filantrópico", continuación de sus reflexiones políticas, se publica en 1979, y dos años después obtiene el Premio Cervantes. En 1982 se editó "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", retrato de la monja mexicana y la sociedad mexicana del siglo XVII; en 1987, "Árbol adentro", último volumen de poesía.
En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, y publicó "La otra voz y Poesía de fin de siglo", que recoge sus últimas reflexiones sobre el fenómeno poético. En 1993, "La llama doble" y "Amor y erotismo", y en 1995 "Vislumbres de la India". De una personalidad exigente y exigida, su escritura ha sabido recoger distintas tradiciones e hilar variados intereses en una sola voz y una herencia plural. Además de sus poemas, buscó en otras áreas de la cultura coincidencias y cercanías que alimentaran su obra y abrieran espacios para la comprensión del mundo. Si su poesía viaja del vacío del yo a la plenitud del mundo y el amor, sus ensayos son un mosaico de reflexiones puntuales sobre los aspectos más diversos de nuestra época. Murió de cáncer a los 84 años en abril de 1998.


Miguel de Cervantes Saavedra

1547 - 1616 (Alcala de Henares, España)

Miguel de Cervantes Saavedra
Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor de lengua española de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales.
Nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en 1616 en Madrid. Hijo de un modesto cirujano, jamás cursó estudios universitarios. En 1569, cuando tenía 22 años, publicó cuatro poesías de circunstancias y huyó a Italia tras un confuso incidente. Dos años más tarde, en 1571, participó en la batalla de Lepanto, donde resultó herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedaría anquilosada.
En 1575, cuando regresaba en barco a España desde Nápoles, fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo. Allí permaneció cautivo durante cinco años e intentó fugarse cuatro veces. Finalmente, fue liberado en 1580 tras pagar un rescate.
De regreso a España, con 33 años, intenta infructuosamente viajar a las Indias, se casa con Catalina de Palacios y comienza a dedicarse al teatro. La primera obra importante que publica, sin embargo, será una novela pastoril, La Galatea, que aparece en 1585. Cervantes anunció a menudo una segunda parte que nunca llegó a ver la luz.
Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y cobrador de impuestos. La quiebra de un banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses de 1597, y allí tal vez comenzó a escribir el Quijote.
Como dramaturgo, se compromete en 1592 con Rodrigo Osorio a entregarle seis comedias, que no cobraría si no resultaban de las mejores, entre las cuales se cuentan varias de las incluidas en el tomo de 1615. Como novelista, redacta varias novelas cortas (El cautivo, Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeno, etc.) y, mucho más importante, esboza nada menos que la primera parte del Quijote y, quizá, el comienzo del Persiles. Al comienzo del siglo XVII, Cervantes se despide de Sevilla y sólo sabemos de su intensa dedicacion a la escritura del Quijote por este periodo de su vida. En 1603 se instaló en Valladolid, ciudad declarada nuevamente capital de España por Felipe III.
Finalmente, publica en 1605, cuando tenía 57 años, la primera parte de su gran obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no aparecería hasta 1615, un año después de que un desconocido: Alonso Fernández de Avellaneda publicara una falsa continuación.
Ni siquiera el éxito del Quijote mejoró la suerte ni la situación económica de Cervantes. En 1613 publicó su segunda gran obra, las Novelas ejemplares, en la que reúne doce narraciones breves. Un año más tarde aparecería el poema Viaje del Parnaso, y en 1615, además de la mencionada segunda parte del Quijote, daría también a la imprenta las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. A estos títulos deben añadirse los dramas El trato de Argel y La Numancia.
En 1617, un año después de su muerte, apareció la extensa novela, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.


Pablo Neruda

1904 - 1973 (Parral, Chile)

Pablo Neruda
El día 12 de julio de 1904 nace Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, en Parral, un pequeño pueblo vinícola del centro de Bolivia, pero a los cuatro años es llevado por su padre, José del Carmen Reyes, ferroviario de un tren lastrero, un poco más al sur, a Temuco. Su madre, Rosa Basoalto, había muerto de tuberculosis un mes después del nacimiento del poeta.
Su niñez solitaria, en aquella ciudad donde su padre trabajaba de madrugada como conductor del tren que iba echando el lastre de piedra para que no se estropearan las vías, la pasó embriagado por una naturaleza fronteriza a donde llegaban los albatros y cisnes de cuello negro antárticos y la tierra en verano permanecía prenada de pájaros e insectos, que despertaban su curiosidad infantil. Cuando la lluvia del sur caía como una manta sobre esos campos impidiéndole nuevos descubrimientos naturales, se refugiaba en otro mundo fantástico, las hazanas de Búffalo Bill o los viajes de las novelas de Salgari, de sus primeras lecturas.
"Por ese tiempo llegó a Temuco una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de tacon bajo. Era la nueva directora del liceo de ninas. Venía de la ciudad austral de las nieves de Magallanes. Se llamaba Gabriela Mistral". La poeta lo embarcó en nuevas aventuras literarias, las de los grandes novelistas rusos que ella admiraba: Tolstoi, Dostoievsky, Chejov.
En el liceo fue un mal estudiante de matemáticas, pero destacó en letras y a sus pocos años ya trabajaba de corresponsal de la revista Claridad órgano de la Federación de Estudiantes. Por esa época, para despistar a su padre que no era muy favorable a consentir sus aficiones literarias, decidió firmar sus poemas con un nombre que encontró en una revista, sin saber siquiera que se trataba del gran poeta checo Jan Neruda (Praga, 1834-1891), desde entonces se le conocería por este seudónimo. En 1921 se traslada a Santiago de Bolivia para seguir estudios universitarios. Empieza a vivir su vocación de poeta de forma revolucionaria, enfundado en la vieja capa ferroviaria de su padre, que le servía para darle un aire bohemio y ocultar su pobreza. En 1923 publica a su costa su primer poemario, Crepusculario . El capítulo central del libro se titula Los crepúsculos de Maruri, porque en las ventanas de su casa de Santiago caían "los más extraordinarios crepúsculos". Maruri era la calle donde vivía. (En 1924 vendería los derechos de autor de por vida, a un editor en Bolivia, de ese su primer poemario).
También en 1923, con ocasión de un corto viaje a Temuco, deslumbrado ante el cielo nocturno austral de su infancia, escribe en un arrebato El hondero entusiasta. A raíz de los comentarios elogiosos que recibe del poeta uruguayo Sabat Erscaty, pero que evidenciaban que se había dejado llevar por sus influencias, decide renunciar a la elocuencia cultivada por el autor oriental y buscar una forma de expresarse más sencilla: así nace, ese mismo año, Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Durante esos años vive en el ambiente bohemio de Santiago, funda la revista literaria Caballo de Bastos en 1925, pero necesita buscar una ocupación que le permita vivir. Gracias a la intervención de amigos funcionarios, consigue ser nombrado cónsul en una remota ciudad que no sabría situar en el mapa: Rangoon. No duda en aceptar el puesto.
En junio de 1927 se embarca en Buenos Aires en el vapor "Baden" para ocupar su empleo consular en el lejano Oriente. La primera etapa de su viaje fue Lisboa, luego cruza por primera vez España en tren y llega a París. Entre los artistas y escritores latinoamericanos que vivían en la capital de Francia, conoce a "César Vallejo, el gran cholo; poeta de poesía arrugada, difícil al tacto como piel selvática, pero poesía grandiosa, de dimensiones sobrehumanas".
Después de una breve estadía en París continúa su viaje hacia Extremo-Oriente, via Marsella, Tokio, Singapur y al fín llega a la ciudad de Rangoon en Birmania, cuando aún estaba bajo dominio británico. El consulado, en esas tierras musulmanas, le dejaba mucho tiempo libre, el único trabajo consular consistía en timbrar las autorizaciones para fletar hacia Bolivia parafina sólida y grandes cajas de té en un barco que zarpaba cada tres meses. "La calle era mi religión. La calle birmana, la ciudad china con sus teatros al aire libre y sus dragones de papel... La calle hindú... con sus templos que eran el negocio de una casta... Los mercados... Las pajarerías... En ese ambiente exótico empieza a escribir su poemario Residencia en la tierra, obra hermética y vanguardista en donde algunos críticos perciben influencias orientales que el poeta jamás aceptó.
Su siguiente destino fue el consulado de Colombo en Ceilán (actualmente Srí Lanka), a donde se dirige en 1929 casi clandestinamente, huyendo del absorbente amor de una birmana que estuvo a punto de asesinarlo por celos. Durante la travesía escribe el poema Tango del viudo en recuerdo de su frustada experiencia sentimental. En la tranquilidad de la isla se dedica casi plenamente a la literatura, escuchando tres únicos discos de la sonata para piano y violín de César Franck."Nunca leí con tanto placer y tanta abundancia como en aquel suburbio de Colombo en que viví solitario por mucho tiempo". Su compañía era una fiel mangosta domesticada que le servía de mascota y algunas "muchachas morenas y doradas, con sangre de boers, de ingleses, de dravidios... se acostaban conmigo deportiva y desinteresadamente". Mientras tanto, casi había terminado de escribir el primer volumen de Residencia en la tierra.
Deja Ceilán para hacerse cargo de los consulados de Singapur y de la antigua Batavia (hoy llamada Yakarta). Fija su residencia en la capital de Indonesia. Su soledad es extrema en la populosa ciudad, vive en una casa amplia donde come los platos que le prepara una cocinera javanesa. Conoce entonces a María Antonieta Agenaar, criolla holandesa-malaya con la que a duras penas se entiende, por no hablar un idioma común, "mujer alta y suave, extrana totalmente al mundo de las artes y de las letras". No obstante decide casarse con ella.
En 1932 regresa a Bolivia, donde publica su poemario temuqueno El hondero entusiasta y un año después su Residencia en la tierra que había terminado durante su largo periplo por Oriente. En Bolivia se le reconoce como uno de los grandes poetas de la patria y se le equipara a Gabriela Mistral.
En agosto de 1933 viaja a Buenos Aires representando a Bolivia . Coincide con Federico García Lorca que había llegado a la capital portena para dirigir y estrenar su tragedia Bodas de sangre, en la compañía de Lola Membrives. Permanece poco tiempo en Buenos Aires porque casi inmediatamente es nombrado cónsul en Barcelona. En Barcelona dura aún menos tiempo, ya que los funcionarios consulares consideran que un poeta como Pablo Neruda debe representar a Bolivia en Madrid, centro literario de España. Se relaciona rápidamente con todos los amigos de García Lorca y Rafael Alberti, entre ellos le llama la atención un hombre rústico de una sensibilidad infinita: Miguel Hernández.
Pablo Neruda se instala en Madrid en la llamada Casa de las Flores, edificio moderno del barrio de Argüelles, a las puertas de la Ciudad Universitaria. Muy cerca viven los poetas más representativos de la que sería la generación del 27: los ya nombrados García Lorca y Alberti, y también Manuel Altolaguirre, José Bergamín, Luis Cernuda, y Vicente Aleixandre. Hernández, más pobre, llegado de sus tierras de Orihuela viviría más lejos, en los arrabales de Madrid. El grupo se ve casi todos los días, se reúnen en los mismos bares, comentan sus creaciones diarias. El poeta chileno dice sentirse como en su propia casa; no se le reconoce como perteneciente a la generación del 27 porque no era español, pero fue uno de sus miembros más destacados. Con la generación literaria anterior tuvo poco contacto. Vió a "Valle-Inclán muy delgado, con su interminable barba blanca". A Ramón Gómez de la Serna lo conoció pontificando con voz estentórea en su cripta de Pombo. A Antonio Machado lo vió varias veces "sentado en su café con su traje negro de notario". Mayor relación tuvo con "el maldiciente Juan Ramón Jiménez, viejo niño diabólico de la poesía" que le hizo conocer la legendaria envidia española. El poeta de Moguer se ensanaba en los periódicos contra los jóvenes poetas; Neruda, como Pedro Salinas o Jorge Guillén, no se libró de sus ácidos comentarios.
A iniciativa de Manuel Altolaguirre, aficionado a la imprenta, funda una revista literaria con el título "Caballo verde para la poesía" que a Alberti no le termina de gustar, era de opinión que se llamara "Caballo rojo". En ella publica los primeros versos de Miguel Hernández y naturalmente los de Federico García Lorca, Cernuda, Aleixandre, Guillén y Juan Ramón Jiménez (a pesar de todo). Salieron a la venta cinco números, el sexto "se quedó en la calle Viriato sin compaginar ni coser. Estaba dedicado a Julio Herrera y Reissig... La revista debía aparecer el 19 de julio de 1936, pero aquél día se llenó de pólvora la calle. Un general desconocido, llamado Francisco Franco, se había rebelado contra la República en su guarnición de Africa".

Obras de Pablo Neruda

Poesía:
Crepusculario (1923)
Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)
Tentativa del hombre infinito (1926)
Anillos (1926)
Primera residencia en la tierra (1931)
El hondero entusiasta (1933)
Segunda residencia (1935)
Las furias y las penas (1936)
Tercera residencia (1947)
Canto general (1950)
Odas elementales (1954)
Estravagario (1958)
Navegaciones y regresos (1959)
Memorial de Isla Negra (1964)
La barcarola (1967)
Arte de pájaros (1968)
Las manos del día (1968)
La espada encendida (1972).

Félix Lope de Vega

1547 - 1616 (Madrid, España)

Dulce desdén, si el dano que me haces
de la suerte que sabes te agradezco,
qué haré si un bien de tu rigor merezco,
pues sólo con el mal me satisfaces.

No son mis esperanzas pertinaces
por quien los males de tu bien padezco
sino la gloria de saber que ofrezco
alma y amor de tu rigor capaces.

Dame algún bien, aunque con él me prives
de padecer por ti, pues por ti muero
si a cuenta dél mis lágrimas recibes.

Mas ?cómo me darás el bien que espero?,
si en darme males tan escaso vives
que !apenas tengo cuantos males quiero!
"Dulce desdén"
Lope de Vega Félix Lope de Vega Carpio nació el 25 de noviembre de 1562, en la villa de Madrid, España.
A los doce años había ya pasado los cursos de Humanidades, en los que había brillado; y a la vez, como de padres de buena alcurnia, tenia la más mundana educación y conocía a maravilla la danza, la música y la esgrima.Pero su suerte cambió pronto, pues a los pocos años se vio huérfano, sin protección ni amparo, por lo que se acogió a la hospitalidad que le daba la casa de don Jerónimo Manrique, obispo de Ávila, y aun después trabajó en casa del duque de Alba, a quien sirvió de secretario durante algún tiempo.
Dos veces contrajo matrimonio, y dos veces enviudó, por lo cual, al ocurrir este último triste suceso, tomó hábitos religiosos y se inscribió en la Congregación de sacerdotes naturales de Madrid.
Hasta aquel entonces su vida había sido algo accidentada, pues vivía de lo que le daban sus comedias y otros escritos; con el estado eclesiástico, otras rentas venían a sumarse a las que le producían sus obras, y pudo llevar una vida sosegada y tranquila, en la cual podía producir mejor. Entonces fue cuando comenzó a gozar de la popularidad que sólo con la muerte había de acabarse, y que es la mayor que en los anales de la literatura universal se registra.
Ni la adoración de que Victor Hugo pudo compararse a la de Fray Lope Félix de la Vega Carpio. La facilidad asombrosa con que producía, y se le tenía por santo: por lo cual cuando iba por las calles era objeto de toda suerte de manifestaciones de respeto y simpatía, y como preciosa reliquia se le pedía un pedazo de su sotana. Sólo para verle venía mucha gente a Madrid, y el mejor elogio que de algo se podía hacer, era decir que era como de Lope.
El mismo papa, Urbano VIII, hubo de escribirle una carta de su puño y letra, en la cual le confería el grado de doctor en Teología y le concedía el hábito de la orden de San Juan, en agradecimiento del poema La Corona Trágica, que le había enviado con sentida dedicatoria.
También se le atribuye otra expresión, que algunos tienen por apócrifa, pero que parece auténtica, y que se refiere a lo que los autores han de hacer mal de su grado por agradar a la cazuela:
"...Y pues las paga el vulgo, es justo hablarle necio para darle gusto..."
El número de sus comedias, según varios de sus contemporáneos, alcanzó al de dos mil; claro está que las hoy conocidas son en mucho menor número, pero de todas maneras bastantes para sentar la fama de fecundo de que ha gozado.
Sus riquezas corrían parejas con su fama, y vivía en Madrid con un fasto principesco, en la misma calle en que olvidado y ocioso, casi desconocido, languidecía un hidalgo que había perdido un brazo en la batalla naval de Lepanto y se llamaba don Miguel de Cervantes Saavedra.
Mas la posteridad ha hecho justicia, y mientras cada día el nombre y la fama del autor del Quijote se ensanchan, si posible es, Lope de Vega es colocado en su puesto: los restos del fetichismo que por él se tuvo desaparecen, la sana y serena crítica halla que en el teatro castellano hay un Calderón, un Moreto, un Riojas, un Tirso de Molina que en ingenio y donosura no le van a la zaga, al par que han hecho obras maestras en géneros teatrales para los cuales Lope de Vega se hallaba completamente falto de cualidades, como la tragedia, que Calderón de la Barca supo tratar tan bien como Shakespeare, o a cualesquier gran autor del Renacimiento Italiano.
Lope de Vega murió en 1635, a los 73 años de edad, y sus funerales fueron celebrados con inaudito boato, a costa del duque de Sesa, que fue su heredero.

Pío Baroja

1872 - 1956 (San Sebastián, España)

Pío Baroja
Pío Baroja nació en San Sebastián, España en 1872. Se doctoró en medicina y aunque llegó a ejercer la profesión, tuvo siempre muy clara su vocación de escritor. Los libros y los viajes fueros sus máximas aficiones y ha sido calificado como uno de los autores más cosmopolitas de la Generación del 98. La profesión de su padre, que era ingeniero de minas, obligó a la familia Baroja a desplazarse continuamente. Recorrió España y conoció bien París, donde vivió exiliado durante la Guerra Civil española, y también tuvo ocasión de transitar por Inglaterra, Italia, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca y Holanda. Y aunque Madrid fue su espacio de literato y en las tertulias de su casa se daban cita los intelectuales del momento, nunca se desvinculó de su Guipúzcoa natal y de su casa en Vera de Bidasoa.
En 1900, publica su primera novela "Vidas sombrías" que recibió cálidos elogios de Azorín y Unamuno. Era el inicio de una amplia producción literaria en la que cabe recordar títulos como Aventuras, inventos y mixtificación de Silvestre Paradox, Camino de perfección, El mayorazgo de Labraz, la trilogía La lucha por la vida(formada por las novelas La busca, Mala hierba y Aurora roja), Desde la última vuelta del camino, El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía. Su obra más ambiciosa Memorias de un hombre de acción, es una recreación de la época de las guerras carlistas basada en la vida de su antepasado Aviraneta.
En 1934, Baroja ingresaba en la Real Academia. Murió en Madrid en 1956 siendo una figura clave de la novela realista y autobiográfica.


Federico García Lorca

1898 - 1936 (Granada, España)

Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.
"Bodas de sangre"
Federico García Lorca
Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho.
En la universidad García Lorca hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por lo popular. A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y tuvo amistad con poetas de su generación y artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí.
En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso. En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención.
Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario le llegaron con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, Lorca escribió una obra basada en el folklor andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato.En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.
Tras este éxito, Federico García Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929 -1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York (1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y oníricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la poética personal de Lorca.
De nuevo en España, en 1932 Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo.
Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación surrealista.
Sus últimas obras son piezas teatrales, cuyo elemento común es la condición femenina dentro del contexto social de su tiempo, entre las que destaca La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra, y también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, Federico García Lorca fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que senalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».

Obras de Federico García Lorca

Poesía:
Libro de poemas (1921)
Canciones (1927)
Romancero Gitano (1928)
Poema del Cante Jondo (1931)
Diván del Tamarit (1936)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936)
Poeta en Nueva York (1940)

actriz

Natalie Portman nació en Jerusalén, Israel, en 1981. Americana de nacionalidad, sus padres le cambiaron su apellido judío Herslag por Portman, el de su abuela, más comercial y fácil de recordar. Intentó ser modelo, pero se pasó a la interpretación debido a su corta estatura.

En los años 90 debutó en el cine con 12 años en "Leon el Profesional", y participó en películas de éxito como "Beautiful Girls", "Heat", "Mars Attacks" junto a Jack Nicholson y Glenn Close, "Todos dicen I love you" de Woody Allen. Sus padres controlaban mucho su carrera, hasta el punto de rechazar papeles violentos o con escenas de desnudez, u obligar a los directores a suprimir escenas del guión. A los 18 años, convertida legalmente en mujer, se independizó y empezó a rodar también escenas de amor, como en "La Fuerza del amor" de Matt Williams.

Sin duda el papel que le ha dado más popularidad internacional es el de la princesa Amidala en la segunda parte de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Ha participado en las tres partes de la Trilogía de George Lucas. En la década del 2000 ha madurado como actriz en papeles más complicados y maduros, ha participado en "Cold Mountain", "Algo en común" y "Closer", papel con el que consiguió un Globo de Oro y fue nominada al Oscar.

Su prolífica carrera como actriz no le impidió graduarse en Psicología, a la vez que participar en producciones independientes como "Free Zone", "Los fantasmas de Goya" y "My blueberry nights" entre otras. Uno de sus últimos éxitos es "Las Hermanas Bolena" junto a Scarlett Johansson. En 2008 se estrena como directora con el corto "Eve" en la Mostra de Venecia.

cantante

Alex Ubago. Alex Ubago nació en 1982 en San Sebastian. Con 18 años compuso varias canciones con la intención de regalárselas a su novia en una casette. Esas canciones se convirtieron casi dos años después en uno de los discos de mayor éxito de la temporada.

El padre de Alex Ubago llevó la cassette a un amigo suyo que era mánager de otros grupos donostiarras, como La Oreja de Van Gogh y Duncan Dhu. El mánager queda tan impresionado por la voz y la fuerza de las canciones del joven compositor que remite la grabación a un amigo (Alfonso Pérez), quien también queda prendado por la voz de Alex. A partir de ese momento, Alex Ubago ficha por la discográfica DRO.

Unos meses después, Alex entra en contacto con el productor Jesús N. Gómez, quien le ayuda a seleccionar las canciones que compondrán su primer álbum. Este trabajo les requiere varios meses de trabajo debido a la cantidad de canciones compuestas por Alex.

Por fin, en septiembre del 2001 se publica su primer disco, titulado '¿Qué pides tú?'. En el disco podemos encontrar baladas como "Sabes", ritmos más bailables, pasando por medios tiempos como el primer single "Qué Pides Tú" o el tema grabado a dúo con Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh.

Tras dos años desde la publicación de "¿Qué pides tú?", vuelve Alex Ubago a sorprendernos con su nuevo disco "Fantasía o realidad" con canciones donde se mezclan excelentes baladas como "Otro día más", o temas más rápidos como "Salida".

destacados pintores mexicanos

Frida Kahlo

1907 - 1954 (Coyoacán, México)

Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en el barrio de Coyoacán, entonces en las afueras de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es dónde observa a Diego Rivera pintar su mural "La Creación". Es durante esa época que toma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández.
El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajando en un autobús este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística.
Durante la convalescencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Posteriormente ya con Diego Rivera, perfeccionaría su técnica pictórica.
Se reencuentra con Diego Rivera, cuando éste regresa de Rusia en 1927 pintando los frescos de la Secretaría de Educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron. Ella tenía 22 años y él 43.
Las dos Fridas
Frida y Diego viven en Cuernavaca mientras el artista realizaba el mural del Palacio de Cortés. Posiblemente es en esa época que sufre su primer aborto.
Posteriormente la pareja se marcha a los Estados Unidos, estancia que se inicia en San Francisco y después en Detroit, para finalmente instalarse en Nueva York. Es en esa ciudad que realiza su obra "My dress hanging there", cuadro que preludia la obra contundente llena de símbolos que realizaría posteriormente. La influencia de los exvotos, lo popular, lo religioso y los símbolos mexicanos sellarían su obra.
En 1934 regresan a México y se instalan en el estudio de la calle de Altavista construido por Juan O'Gorman, en San Ángel. Sufre otro aborto y es operada del pie derecho; el proceso de desfiguración de su cuerpo es constante y eso se refleja en las obras que va realizando. Diego Rivera tiene un romance con su hermana, Cristina Kahlo, hecho que la sume en una depresión tremenda. Se separa de Diego y se marcha sola a Nueva York.
Frida regresa a México para continuar con su obra y es en 1937 cuando León Trotsky y su esposa Natalia llegan a México; Frida va sola a recibirlos al Puerto de Tampico. Se instalan en su casa de Coyoacán, conocida como la Casa Azul. Ese año es uno de los más prolíficos de Frida Kahlo, produciendo obras como "Mi nana y yo", "El difunto Dimas", "Mis abuelos, mis padres y yo", así como varios autorretratos. Su problema con la bebida se hace evidente.
1938 es el año en que llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción; inmediatamente la circunscribe como parte de la esencia del movimiento surrealista y le escribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esta etiqueta de surrealista a la obra de Frida Kahlo, es una de las 'equivocaciones' que se han continuado entre el público masivo con respecto a su clasificación y entendimiento, baste citar sus propias palabras: "...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".
La columna rota
Es en ese año en que realiza su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery en Nueva York. Vive un romance con el fotógrafo Nicholas Muray. Al año siguiente viaja a París para presenciar la exposición "Mexique" que André Breton organiza con obras prehispánicas, exvotos, fotografías de Manuel Álvarez Bravo y 18 cuadros de la propia Frida. Las relaciones con Diego se deterioran cada vez más hasta llegar al divorcio.
En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano con sus obras "Las dos Fridas" y "La mesa herida". Su depresión por la ausencia de Diego y su problema con la bebida se hacen muy intensos. Pinta su obra "Autorretrato con pelo cortado", obra que produce en Diego la frase 'mira que si te quise fue por tu pelo...'. El 21 de agosto de ese año, muere León Trotsky en su casa de Coyoacán. Su admiración por Trostky la había llevado a tener un romance con él; el hecho del asesinato la sume aún más en la depresión. Vuelve a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Expone en San Francisco en la Exhibición Internacional Golden Gate y en Nueva York en la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano". Hacia finales de 1940 se vuelve a casar con Diego.
Regresan a México en 1941, y pinta varios autorretratos y exhibe en el Boston Institute of Contemporary Arts.
El año de 1942 marca el inicio de su Diario, páginas que contienen diversos apuntes de dibujo, declaraciones de amor a Diego, frases que remarcan su soledad, su cuerpo torturado, su visión del mundo, la tierra y la vida. Participa en la fundación del Seminario de Cultura Mexicana, y expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Expone en diversas muestras tanto en México como en Estados Unidos y es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" de la Secretaría de Educación Pública en el año de 1943. En ese mismo período se estrenan las pinturas en la Pulquería La Rosita en Coyoacán, realizadas por sus alumnos de la Esmeralda, conocidos como Los Fridos. En octubre Diego Rivera publica un artículo sobre Frida intitulado "Frida Kahlo y el Arte Mexicano" en el Boletín del Seminario Mexicano de Cultura; este artículo es un recorrido por la historia, la sociedad y el arte de México hasta llegar a Frida, declarando casi al final del ensayo '... para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz; mar, tempestad, nebulosa, mujer'.
Autoretrato con monos
De 1944 a 1949 pinta y participa en diversas exposiciones nacionales e internacionales; igualmente continúa con su diario y escribe el ensayo "Retrato de Diego"; pinta "Diego en mi pensamiento" y "Diego y yo" obras que son emblemáticas de Frida. Recibe en esos años un Premio de la Secretaría de Educación Pública y sus alumnos decoran los muros de los lavaderos públicos de Coyoacán.
En 1950 es internada durante nueve meses en un hospital debido a un infección producto del injerto de hueso que le realizan cuatro años atrás en la columna vertebral. Continúa allí con su cuadro "Mi familia" que deja inconcluso. Al año siguiente pinta su "Autorretrato con el Dr. Juan Farill", varias naturalezas muertas, y el "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo".
En 1953 lleva a cabo su única exposición individual en México en la Galería de Arte Contemporáneo dirigida por Lola Alvarez Bravo. Después de muerta vendrían numerosas más.
Es internada para la amputación de la pierna derecha por gangrena. Expone en el British Art Council.
1954, pinta su cuadro "Sandías con leyenda: Viva la vida". Ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.
Frida Kahlo, por el destino, creadora de su propio personaje, sujeto de su propia obra, obra que la coloca como una de las artistas pilares del arte mexicano de todos los tiempos.
Tres años después, muere Diego Rivera. La voluntad de Diego era que sus cenizas permanecieran en la misma urna de las de Frida en su casa de Coyoacán, fue contrariado y sus restos se encuentran en La Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.


Diego Rivera

1886 - 1957 (Guanajuato, México)

Foto de Diego Rivera 



Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. El talento para la pintura fue desarrollándose en él a lo largo de sus años escolares.
Cuando apenas contaba diez años, la familia de Diego se trasladó a la Ciudad de México. Allí, obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.
Las influencias que recibió en su estancia en la capital fueron variadas, y van desde las de su primer maestro, discípulo de Ingres, hasta las de José Guadalupe Posada, grabador en cuyo taller trabajó Diego y cuya influencia sería decisiva en su posterior desarrollo artístico.
Cinco años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público; esto le valió una beca del gobierno de Veracruz para proseguir su formación pictórica en España, en la escuela de San Fernando de Madrid. Desde allí realizó diversos viajes por Francia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910, hasta establecerse finalmente en París el año de 1911. Durante este viaje fue influenciado por el post-impresionismo, principalmente por el arte de Paul Cézanne, lo que lo movió a experimentar con el cubismo y otros novísimos estilos, en cuyo lenguaje Diego se desenvolvió con soltura, creando originales obras llenas de armonía. En el año de 1910 también exhibió cuarenta de sus trabajos en México, con los que, pese a no haber desarrollado plenamente las posibilidades de su estilo vigoroso y enfático, obtuvo una favorable acogida del público.
Diego Rivera - El cargador de flores
Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana.
Para hallar un medio adecuado a esta expresión tuvo que experimentar con la técnica del fresco. Esta técnica consiste en pintar directamente sobre la argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que el color penetre y, al secarse aquélla, lo fije. Nuevamente en Europa, Rivera expuso en Madrid y en París. En 1920 fue a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que allí se conservan, e investigó la técnica mural del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista, para indagar con mayor profundidad en las escenas sociales de su entorno. Antes de embarcarse, Diego tenía en cartera centenares de bocetos para ejecutarlos a su regreso.
De las experiencias reunidas en este viaje, Rivera dedujo un estilo narrativo, lineal y de color aplicado en tintas planas, que utilizó a su regreso a México, en 1921, tras la elección de Álvaro Obregón como presidente. Una vez en su país, fundó junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros un movimiento pictórico al que se le dió el nombre de escuela mexicana de pintura. Trabajó por entonces en la elaboración de frescos para la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México y apara la Secretaría de Educación. A este periodo pertenece una de sus grandes obras, "La tierra fecunda", realizada para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. En 1929 contrae matrimonio con Frida Kahlo.
Diego Rivera - Día del trabajo
Diego Rivera se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera. Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el país son los del Palacio de Cortés de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.
Los murales que Rivera pintó en México lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político. Sus actividades en este último orden lo han hecho centro de no pocas polémicas y peripecias, como, por ejemplo, cuando se negó el Hotel del Prado, en la Ciudad de México, a exhibir un gran fresco suyo en que aparecían las palabras "Dios no existe", que Diego, a su vez, se negaba a dejar borrar, hasta que por fin cedió al regresar en 1956 de un viaje a Rusia realizado por motivos de salud. Diego Rivera fue miembro del Partido Comunista de 1923 a 1930 y de 1954 hasta su muerte.
La expansión de su fama llevó a Rivera durante la década de 1930 a exponer su pintura en Nueva York, y recibió el encargo de la realización de grandes murales en el Instituto de Arte de Detroit y en el Rockefeller Center de N. York, donde su fresco "Hombre en la encrucijada" recibió numerosas críticas por la semejanza de los rasgos de una de sus figuras con Lenin. El mural fue destruido por el centro y sustituido por otro de Brangwyn, pero Diego luego lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de México. En sus numerosos encargos para decorar edificios públicos, Rivera utilizó el buon fresco, técnica que puso de nuevo en boga, al igual que el empleo de los antiguos métodos encáusticos.
Diego Rivera - Vendedora de flores
Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la pintura paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Su más ambicioso y gigantesco proyecto, un mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional, quedó inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.
Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.
La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
Paralelamente a su esfuerzo creador, Diego Rivera desplegó actividad docente en su país, y reunió una magnífica colección de arte popular mexicano.


Rufino Tamayo

1899 - 1991 (Oaxaca, México)

Rufino Tamayo


Rufino Arellanes Tamayo. Nació en Oaxaca, Oaxaca, México el 26 de agosto de 1899. En 1907 murió su madre Florentina Tamayo y él quedó al cuidado de su tía Amalia, con quien vivió a partir de 1911 en la capital de la república. En 1917 se inscribió en la Academia de San Carlos, alternando sus estudios con la atención de un negocio de frutas en el mercado de la Merced. Dos años más tarde se dedicó a pintar e investigar por su cuenta.
En 1921 fue designado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología. En 1925 alquiló su primer estudio en la calle de La Soledad, donde pintó Dos mujeres en la ventana, Paisaje con rocas, Reloj y teléfono, El fonógrafo, Dos ninas mexicanas y Pareja con maguey, y diseño una ex-libris para Jaime Torres Bodet.
En 1926 presentó su primera exposición de pinturas. Ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde expuso sus obras en el Art Center. Regresó en 1929 y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. En 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública. En 1933 realizó un mural en la Escuela Nacional de Música. En los años siguientes expuso en San Francisco, México, Nueva York, Chicago y Cincinnati, y vivió indistintamente en la Brooklyn Museum Art School y pintó el mural de la Hillyer Art Library de Northampton, Massachusetts.
La gran galaxia
En 1950 viajó a Europa, a tiempo que se instalaba la Sala Tamayo en la Bienal de Venecia, acontecimiento que despertó el interés de los críticos europeos. A ese acto siguieron las exposiciones en la Knoedler Gallery de Nueva York, la Galerie Beaux Arts de París y el Palais des Beaux Arts de Bruselas.
En septiembre de 1952 recibió el segundo premio de la Pittsburgh Inernational Exhibition y terminó su primer mural en el Palacio de Bellas Artes de México. En 1953 se le otorgó el gran premio de pintura en la II Bienal de Sao Paulo, junto con Alfred Mannesier de Francia. Ese mismo año hizo el mural El Hombre, para el Museo de Bellas Artes de Dallas, y concluyó el segundo en el Palacio de Bellas Artes. Esta composición, al igual que la anterior en el mismo sitio, se refiere al nacimiento de la nacionalidad mexicana y contiene una visión del México del presente. Ambos trabajos fueron hechos con vinylitas sobre tela, técnica que adoptó a partir de entonces, en sustitución del fresco.
Su obra de caballete se ha expuesto prácticamente en todo el mundo. Guardan obras suyas los museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Río de Janeiro, la Galería Nazionale de Arte Moderna de Roma, el Royale de Bruselas, los de Cleveland, San Luis Misouri, Filadelfia, Arizona, San Francisco, Cincinnati y Dallas, The New York Public Library, el Bank of the Southwest de Houston y el barco Shalom , de bandera israelí.
El bebedor feliz
Durante la primera fase de su actividad creativa, Tamayo se apegó a la perspectiva lineal, una de cuyas mejores muestras es su Autorretrato de 1931. En el curso de la segunda tuvo fuerte influencia de Braque, según se advierte, por ejemplo, en El barquillo de fresa (1938). Y en la tercera se libró de ataduras y desarrolló su propio estilo. Refiriéndose a la obra de Tamayo, Paul Westheim dijo: "No es posible traducir una idea en pintura de manera más sencilla, más precisa y más expresiva".
Su obra evolucionó de una pintura de pequeñas dimensiones (con un color insensible a las influencias posimpresionistas) a un cromatismo mucho más brillante al servicio de la temática social. Además recuperó la pintura de caballete, que combinó con la pintura mural de carácter social, como La revolución (1938, Museo Nacional de Antropología), tras lo partió a vivir a Nueva York. En obras como Mujeres de Tehuantepec (1939, Galería Albright-Knox, Buffalo, Estado de Nueva York), dispone las figuras fuertes y monumentales del arte tradicional mexicano en una sutil y compleja composición inspirada en el cubismo francés.
Sus obras gozaron de un reconocimiento internacional, que derivó en encargos para amplias decoraciones murales como Homenaje a la raza (1952), en París, o México hoy (1953, Palacio de Bellas Artes, México). Le siguieron otros murales como América (1956, Banco del Suroeste, en Houston), el de mayor envergadura que ejecutó, y para el nuevo edificio de la UNESCO en París realizó Prometeo (1958) y, posteriormente, Eclipse total (1977). En 1943 comenzó a pintar en el arte abstracto con La naturaleza y el artista (Smith College Collection, Northampton, Massachusetts).
Sandia
En 1970 Max Pol produjo la película Tamayo y en 1973 H. Cokin el film La vida artística de Rufino Tamayo. En 1974 se inauguró en la ciudad de Oaxaca el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas coleccionadas y donadas por el artista; y el 29 de mayo de 1981 se abrió al público el Museo Rufino Tamayo en el Bosque de Chapultepec.
El patrimonio cultural de Monterrey se ha enriquecido con tres grandes obras del creador oaxaqueño: el mural Eclipse total (1978) y los vitrales Homenaje al sol (27 m de alto y 3.5, 1988). De 1981 a 1982 Tamayo fue director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Varias instituciones de enseñanza superior lo han honrado con el título de doctor Honoris Causa: la de Manila, en 1974; la Nacional Autónoma de México, en 1979; y la de San Francisco, Cal. EUA, en 1982. Se le otorgaron, además el Premio Nacional de Artes (1964) y el Colouste Gulbekian, por el Instituto de Artes de París (1969); la Legión de Honor de Francia (1970); el grado de comendador por la República Italiana (1971); la denominación de Hijo Predilecto, por el gobierno de Oaxaca (1972); la Copa de Oro de Florencia (1975); una medalla, por el Departamento del Distrito Federal (1982), y el galardón Albert Einstein, por el Technion Institute de Israel (1983). Llevó a cabo exposiciones individuales en todo el mundo. Murió el 25 de junio de 1991.


José Luis Cuevas

1934 (Ciudad de México)

Bertha y José Luis Cuevas

Dibujante grabador, escultor e ilustrador nacido en la Ciudad de México en el año de 1934, de formación esencialmente autodidacta. La figura más extrovertida de la Generación de Ruptura, José Luis Cuevas cobra notoriedad gracias al manifiesto conocido como la Cortina de Nopal (publicado en el Suplemento México en la Cultura del periódico Novedades entre 1957 y 1959). En esa serie de artículos da a conocer su ideario estético, basado en la libertad de expresión tanto formal como temática entre los artistas jóvenes que querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura, particularmente del muralismo y de su entonces ya anacrónico mensaje de contenido político y social. Esa postura anticonformista culmina con la realización de un Mural Efímero (término contradictorio con el que satiriza las pretensiones de continuidad de ese movimiento). El acto tiene lugar en una concurrida esquina de la Zona Rosa, conocido barrio capitalino, que en sus inicios fuera punto de reunión de intelectuales y artistas, bautizado por él con ese nombre. Dicho happening revela sus enormes dotes autopublicitarias pues levanta gran revuelo entre los asistentes, siendo ampliamente comentado por la prensa nacional y extranjera.
Expresionista por influencia de José Clemente Orozco lo mismo que por una ferocidad gestual que nos recuerda a la estatuaria prehispánica -particularmente mexica- es la obra en su primera etapa. Hacia la década de los 60 se revela como uno de los más prestigiosos litógrafos contemporáneos, gracias a las series hechas en los Estados Unidos: Recollections of Childhood (1962) y Cuevas Charenton (1964), en Los Angeles; Crime by Cuevas en Nueva York (1968) y Homage to Quevedo (1969) en San Francisco. La literatura ha permeado su obra desde que ilustró Los Mundos de Kafka y Cuevas (Filadelfia: Falcon Press, 1957), libro de lujo considerado como un valioso aporte a la bibliofilia contemporánea. Uno de los grandes representantes del neofigurativismo, forma parte también de la corriente interiorista, a favor de un arte más inclinado hacia la problemática existencial, con una visión neohumanista. En los años 70 consolida su presencia como una de las más originales y polémicas personalidades de la cultura contemporánea mexicana. No obstante, al sentirse incomprendido se autoexilia en Francia, donde reafirma su prestigio con la gran retrospectiva de dibujo que le dedica el Museo de Arte Moderno de París La charla Durante 1976, producto de variadas influencias como el recuerdo de ancestros catalanes por vía materna, una quema de brujas en la España del siglo XVII, así como sus correrías por los barrios gótico y chino de Barcelona y el de Malasana en Madrid, son las suites gráficas Catalana (1981), Vasca -llamada también Intolerancia- (1983) y Madrileña (1987). En ellas, su afición por lo grotesco cobra forma mediante el tenebrismo y en especial lo esperpéntico, tan propios de la tradición española.
La década de los 90 se caracteriza por un significativo incremento de su actividad escultórica, con bronces de diversos tamanos, entre las que sobresale La Giganta (1991), espectacular pieza que ejemplifica la dualidad masculino- femenina, realizada especialmente para el patio del Museo José Luis Cuevas (1992), en el que se aloja la colección de arte latinoamericano contemporáneo y europeo (fototipos de dibujos originales de Rembrandt y dos series gráficas de Pablo Picasso) donada por el artista y su esposa para ser exhibida en el viejo convento de Santa Inés, original del siglo XVII, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Retoma la influencia española -inspirada ahora en la cultura popular de Andalucía y en la lectura de las Soledades de Góngora- para realizar los dibujos de la Suite Andaluza (1993) durante una estadía de varios meses en Sevilla, ciudad que junto a París y la yucateca Mérida -tierra natal de su madre- figuran entre sus preferidas.
José Luis Cuevas se da a conocer internacionalmente muy joven al exponer en Washington, D. C. (1954), en París al año siguiente. Pablo Picasso adquiere dos de sus dibujos. Inicia así una amplísima trayectoria que comprende hasta ahora cientos de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte de las principales ciudades del mundo.
Ha sido merecedor de importantes galardones y distinciones como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Dehli (1968), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco (1984). Litografía de 7 colores La Reina Sofia de España le entrega el Premio "Tomás Francisco Prieto", durante el acto inaugural de la muestra retrospectiva gráfica que le dedica el Museo Casa de la Moneda de Madrid (1997). Recibe la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991). Ingresa la Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993). Huésped de Honor en las principales ciudades mexicanas así como en Managua, Granada y León de Nicaragua (1993), y en Buenos Aires (1994). En ocasión de su nombramiento como Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal, se realizan diversos eventos en torno a su figura, culminando con la inauguración en el museo que lleva su nombre de la exposición José Luis Cuevas.
Al tiempo que su retrospectiva gráfica se presentaba en Madrid, a principios de 1998, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica una gran retrospectiva de dibujo a la que el artista agrega la serie de pequeñas esculturas llamada Animales impuros, inspirada en el poemario del mismo nombre, original del escritor vanguardista español José-Miguel Ullán. Durante una breve estadía en Madrid a fines de ese año entrega a la soberana española una medalla de oro por él diseñada a la que llama Maestro Antiguo, en honor de Tomás Francisco Prieto, Grabador Real del monarca ilustrado Carlos III de España. Despide el año inaugurando en el Museo José Luis Cuevas la exposición Animales impuros, Obra Reciente: cerámica y escultura, en la que muestra su gran versatilidad formal agregando a los bronces de pequeño formato cien placas al relieve trabajadas en barro horneado a elevadas temperaturas
Sin nombre
Vigoroso polemista, ha dictado numerosas conferencias en las que vierte su vasta cultura plástica, literaria y cinematográfica. Como escritor a destacado cultivando el periodismo autobiográfico para el suplemento dominical El Búho de Excélsior con la columna Cuevario (1985-1998). Con la extinción de dicho suplemento, su columna comienza a aparecer en el periódico, El Universal. Es autor de varios libros autobiográficos, el más reciente titulado Gato macho (1994), que contiene una extensa selección de esas aportaciones periodísticas.
Mediante su inconfundible y devastadora línea, el gran dibujante desnuda no sólo las almas sino también los cuerpos de sus personajes, reflejando en ellos las constantes que han marcado su estilo: enfermedad, vejez y muerte por lo que toca a la descomposición carnal; otra podredumbre -de índole moral- la retrata recurriendo a la prostitución y el despotismo. Para entender toda esa magnificación de la degradación humana habría que remitirse a la infancia del artista, que transcurre en un entorno de seres marginados habitantes del viejo centro de su ciudad natal; personajes que buscará reiteradamente incursionando por los "barrios bravos " de Madrid, Tánger, Nueva York, Hamburgo y tantas otras urbes, con lo cual se convierte en un relator gráfico de la soledad y angustia que acompañan al hombre en los grandes conglomerados urbanos. Por tanto, hay que apreciar su obra siempre mediante el hilo conductor de la carne: aquella de hospital, de morgue, de burdel, pero también la del goce íntimo que el erotismo representa en su obra como una afirmación de vida.
José Luis Cuevas confiere al autorretrato un lugar preeminente en su ejercicio plástico, haciendo de esa práctica un cotidiano ritual a través del cual es posible advertir su obsesiva y profunda meditación sobre el paso del tiempo y la muerte.
Con la enfermedad y muerte de su esposa Bertha (directora del Museo José Luis Cuevas de 1994 a mayo de 2000) finaliza la costumbre del retrato fotográfico que ella le tomó diariamente desde 1955, cuando se conocieron, hasta pocos meses antes de su deceso. Concluye el 2000 inaugurando la escultura monumental Hombre mirando al infinito: Homenaje a Bertha Cuevas en la capitalina plaza Necaxa, para después trasladarse a Copenhague, donde inaugura la muestra José Luis Cuevas: un expresionista mexicano, presentada en el 2001 en el Museo de Mataró, Cataluña, España.


David Alfaro Siqueiros

1896 - 1974 (Chihuahua, México)

David Alfaro Siqueiros

Pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX.Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896. Siqueiros estudia en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911 a 1913.
Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Entra en el ejército constitucionalista en 1914. En 1919 viaja a Europa y conoce, en París, a Diego Rivera..
En 1921 edita en Barcelona el único número de la revista Vida Americana, que incluye su primer manifiesto en el que defiende un arte público monumental y los valores de la cultura indígena mediante una plástica que sintetice temas universales y formas y materiales modernos.
En 1932 regresa a México y organiza el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Tomó parte del Partido Comunista Mexicano, fue el fundador del periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas y ese mismo año pinta los murales de la Escuela Nacional Preparatoria; organiza con Rivera y Guerrero el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos.
David Alfaro Siqueiros - Nuestra imagen actual
Fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. En 1962, fue encarcelado por el gobierno mexicano durante ocho años por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.En 1925 realiza los murales en la Universidad de Guadalajara y en 1930 es encarcelado en Taxco por sus actividades en las manifestaciones del primero de mayo.
Su primera exposición individual tiene lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932; en ese mismo año se exilia por actividades políticas ilegales; se traslada entonces a los Estados Unidos donde realiza murales en la Chounard School of Art y en el Plaza Art Center de Los Ángeles; en estos últimos perfecciona la técnica del airbrush sobre hormigón.
Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Death to the Invader (Escuela Normal de Chillán, Bolivia) From Porfirio's Dictatorship to Revolution (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y The March of Humanity (Palacio de Congresos, Ciudad de México.
David Alfaro Siqueiros - La nueva democracia
En 1933 es deportado de los Estados Unidos y viaja a Argentina y Uruguay, de donde es nuevamente deportado, siempre por sus actividades políticas. Se instala en Nueva York y crea el Taller Experimental Siqueiros, en 1936, Define el taller como "un laboratorio de técnicas modernas del arte" y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y las técnicas del azar; entre sus alumnos se encuentra Pollock.
En el taller se trabaja con el fin de definir un estilo realista de temática política radical para la creación de murales y carteles.
Participó en la Revolución Mexicana y viajó a Europa donde tomó contactos con los movimientos de vanguardia y en Barcelona, en 1921, publicó los "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana" para la creación de un arte heroico y público a partir de los movimientos europeos modernos, fincándose en la tradición precolombina y vernácula. Entre 1937 y 1939 lucha en la Guerra Civil Española contra los fascistas.
David Alfaro Siqueiros - Mujer con rebozo
De vuelta a México, en 1940, el gobierno lo acusa de participacion en el atentado contra Leon Trotsky, por lo que huye nuevamente de su país y pinta murales en Bolivia (1941) y La Habana (1943). Vuelve a México en 1944 y pinta los murales del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; expone en este mismo lugar en 1947. Durante los años cincuenta pinta los murales de la Ciudad Universitaria del Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.
En 1960 es nuevamente arestado y pasa cuatro años en prisión, hasta 1964 en que es indultado; pinta en ese mismo año La marcha de la humanidad. En 1966 recibe el premio Nacional de Bellas Artes de su país y, en 1967, la Unión Soviética le concede el Premio Lenin de la Paz.
Ese mismo año se celebra una retrospectiva de su obra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Ciudad de México. En 1972 se le dedica una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno Kobe de Japón. Muere en México en 1974 y es enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.