martes, 24 de mayo de 2011

actriz

Natalie Portman nació en Jerusalén, Israel, en 1981. Americana de nacionalidad, sus padres le cambiaron su apellido judío Herslag por Portman, el de su abuela, más comercial y fácil de recordar. Intentó ser modelo, pero se pasó a la interpretación debido a su corta estatura.

En los años 90 debutó en el cine con 12 años en "Leon el Profesional", y participó en películas de éxito como "Beautiful Girls", "Heat", "Mars Attacks" junto a Jack Nicholson y Glenn Close, "Todos dicen I love you" de Woody Allen. Sus padres controlaban mucho su carrera, hasta el punto de rechazar papeles violentos o con escenas de desnudez, u obligar a los directores a suprimir escenas del guión. A los 18 años, convertida legalmente en mujer, se independizó y empezó a rodar también escenas de amor, como en "La Fuerza del amor" de Matt Williams.

Sin duda el papel que le ha dado más popularidad internacional es el de la princesa Amidala en la segunda parte de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Ha participado en las tres partes de la Trilogía de George Lucas. En la década del 2000 ha madurado como actriz en papeles más complicados y maduros, ha participado en "Cold Mountain", "Algo en común" y "Closer", papel con el que consiguió un Globo de Oro y fue nominada al Oscar.

Su prolífica carrera como actriz no le impidió graduarse en Psicología, a la vez que participar en producciones independientes como "Free Zone", "Los fantasmas de Goya" y "My blueberry nights" entre otras. Uno de sus últimos éxitos es "Las Hermanas Bolena" junto a Scarlett Johansson. En 2008 se estrena como directora con el corto "Eve" en la Mostra de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario