martes, 24 de mayo de 2011

actor

Denzel Washington es un actor afroamericano nacido en Mount Vernon (Nueva York, USA), en 1954. Después de graduarse en el instituto, estudió la carrera de periodismo. En su estancia en la universidad empiezó a combinar sus estudios con esporádicas apariciones teatrales.

Al finalizar la carrera se trasladó a San Francisco con una beca para estudiar teatro pero, después de un año en el conservatorio, lo dejó y empiezó a buscar trabajo como actor. Su imagen y versatilidad le ayudaron a encontrar papeles en producciones de televisión. Su brillante interpretación de médico en la conocida serie de televisión "St. Elsewhere" le hizo famoso y empezó a trabajar en grandes producciones cinematográficas.

Su fama y reconocimiento llegaron en 1987 con su participación en "Grita libertad", película por la que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. En 1989 obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por su papel en "Tiempos de gloria". A partir de ese momento se convirtió en una estrella de Hollywood.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película de 1992 "Malcolm X", dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del Nacionalismo Negro le reportó una nominación al Oscar. Malcolm X transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiendolo en uno de los actores de Hollywood más respetados. Él rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King, para no ser encasillado en ese tipo de papeles.

Después de ser nominada varias veces anteriormente, en 2002 Denzel Washington ganó el Oscar al mejor actor por su actuación en la película "Training Day", en la que interpreta a un corrupto policía callejero. En su filmografía también destacan "El Informe Pelícano", "El coleccionista de huesos", "Philadelphia", "Valor bajo fuego", "A contrareloj" y "Hombre en llamas".

Washington hizo su debut como director con "La historia de Antwone Fisher" en 2002, una película sobre un hombre que confronta su traumática pasado con su apoyo a un psiquiatra naval. Además, Washington co-protagonizó la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario