martes, 24 de mayo de 2011

actor

Antonio Banderas es un actor español que ha alcanzado gran fama dentro del panorama cinematográfico internacional. Es el actor español más famoso, y uno de los más importantes actores latinos, algunos le consideran un ejemplo del Latin lover.

José Antonio Domínguez Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga, España, hijo de un policía y una profesora, e inició su carrera como actor en el seno una compañía de teatro independiente. Tras fijar su residencia en Madrid, comenzó a trabajar en el cine como actor secundario.

En 1982 rodó "Laberinto de pasiones", su primera película con Pedro Almodóvar, director gracias al que alcanzó gran popularidad a partir de su intervención en otras películas como "Matador", "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Átame". También colaboró en producciones de otros realizadores españoles, como "Los zancos" (1984, dirigida por Carlos Saura), "Bajarse al moro" (1988, de Fernando Colomo), y "Si te dicen que caí" (1989, Vicente Aranda).

Con "Los reyes del mambo tocan canciones de amor" (1992, Arne Glimcher), Antonio Banderas comenzó a actuar en producciones extranjeras. Después de divorciarse de su primera mujer, Ana Leza, y de fijar su residencia en Estados Unidos, contrajo matrimonio con la popular actriz estadounidense Melanie Griffith.

Entre su filmografía de la década de 1990 destacan algunos títulos muy conocidos que lo han lanzado al estrellato, como "Philadelphia", "La casa de los espíritus", "Entrevista con el vampiro", "Two much", "Evita" (1996, Alan Parker, con Madonna), "El guerrero nº 13", "The Body", "Spy Kids", "Pecado original", "Frida", "Femme fatale", "El Mexicano" y "Shrek 2". Es uno de los hombres y actores más activos, y ha trabajado en muchísimas películas.

En 1998 rodó "La máscara del Zorro", de Martin Campbell, en la que interpreta al célebre mito literario y del cine de acción, con Anthony Hopkins. En 1999 estrenó su primera película como director, "Locos en Albama", protagonizada por su mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario